¿Arábica o Robusta? ¿Qué elegir?

arabica-o-robusta

 

¿QUÉ VARIEDAD DE CAFÉ ELEGIR: ROBUSTA O ARÁBICA? 

El café tiene sus múltiples variedades, lo habrás notado si ya estás investigando un poco más de esta exquisita bebida, pero las plantas más conocidas son Robusta y Arábica, ninguna es mejor que la otra pero si poseen ciertas diferencias. 

La primera (robusta) es más fácil de cultivar en comparación con la segunda (arábica) pues es más resistente a insectos. La planta robusta es notablemente más grande que la Arábica y se debe cultivar a menor altitud.

Otra diferencia es a simple vista, el grano arábica tiene una figura más alargadas con una pequeña hendidura en el centro como una “S”, en cambio los granos de robusta son más redondeados, con una hendidura totalmente recta, en una esfera casi perfecta como partida por la mitad.

¿CUÁL ES DE MEJOR CALIDAD?

            Ambos son de excelente calidad, pero el café de robusta es más fuerte con más cantidad de cafeína concentrada, puede llegar a tener hasta el doble por lo que es mucho más amargo con menos variedad de azúcar natural, mientras que el arábica tiene toques aromáticos y frutales.

El tipo arábica es el más utilizado, aunque el grano de Robusta también es muy buscado en este universo. En algunos restaurantes para hacer una taza de expreso se suele utilizar una mezcla de ambas. Ya queda en el gusto de cada consumidor cuál elegir, pero la calidad es excelente en ambas. Por lo que se pueden mezclar sin problemas.

¿QUÉ OTRAS VARIEDADES EXISTEN?

Existen otras aparte de las conocidas que se diferencian tanto por su fenotipo, es decir el exterior de la planta y del grano. Algunas de las variedades de Café Arábica son:

El Bourbon, que puedes encontrar aquí, tiene una forma cónica con fuerte tronco grueso que puede alcanzar hasta los 5 metros de altura, frondosa entre las ramas y poco flexible, produce un 30% más de frutos que otras especies, con hojas de bordes ondulados, anchos y con textura irregular. El fruto es redondo y, cuando maduran, se tiñen de una gama de tonos rojos, naranjas o amarillos.

La planta de Caturra, es una versión más pequeña del Bourbon, es mucho más baja y densa que el otro. La distancia entre las ramas en el tronco es más corta y tiene muchas ramas secundarias. Gracias a esto, Caturra es una planta más frondosa. Su forma igualmente es redonda, de tamaño promedio y se tornan rojas o amarillas cuando maduran. Si quieres probar Caturra también lo puedes encontrar aquí. 

Otra variedad es Catuaí es un cruce entre otra planta llamada Mundo Novo y Caturra. Posee un tamaño medio, relativamente baja y las ramas laterales forman ángulos estrechos con las ramas primarias. No es muy común ver ramas secundarias en la cima de la planta y esto le da una forma como de un paraguas.

Es ideal para zonas con lluvias o vientos fuertes pues el fruto es un poco difícil de que caiga. Las cerezas que produce son redondas de tamaño medio pero con alto rendimiento. Su color es rojo o amarillo cuando madura.

Todas estas variedades poseen un sabor intenso, con cuerpo y una gran delicadeza. Creando, una taza dulce, con notas que recuerdan algunas al chocolate, otras al caramelo y otras a frutos secos.

Como dijimos antes, todo es cuestión de gustos: nuestra recomendación es probar todos para saber cuál es tu favorito. De ahora en adelante cuando te ofrezcan una taza de café pregúntate y saborea cada nota para que aprendas a diferenciarlos.

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados