¿Qué es la trazabilidad del café y porqué importa?

 

 

El café es una bebida que acompaña la mañana de más de 1.400 millones de personas a nivel mundial, por lo que es un ítem fundamental de cada día. Los paladares más exigentes buscan la trazabilidad del café pero te has preguntado ¿de dónde viene y cómo llega hasta tu taza? ¿Cuál es el origen del grano? Si quieres conocer más, este artículo es para ti.

La Trazabilidad es un procedimiento que nos permite saber el origen específico del grano, lo que nos ayuda a saber y conocer más el producto. Se dice que pasa mínimo por unas 150 manos desde que se cosecha hasta que llega a nuestras tazas.

¿Por qué es importante el origen del café?

Todo este gran proceso es muy importante pues con ello le garantizamos la calidad del café al cliente final. Por tanto, la trazabilidad de este producto se debe indagar en cada nivel, ya que cada eslabón de la cadena debe demostrar el compromiso al brindar un buen Café de Especialidad.

Existen varios niveles que inician con el cafetalero que planta, cuida, cosecha el grano y lo vende. El segundo es el centro de depósito de café, empresas que se encargan de agrupar grandes cantidades para exportación, su responsabilidad es enviarlas por el puerto de embarque.

cultivo-cafe

Los importadores son los encargados del tercer nivel, quienes organizan la compra, la logística del transporte y demás detalles para llevar el café a la empresa que lo tostará o bien quedarse con el producto así, verde, sirviendo de enlace con la empresa que comprará el grano sin tostar. Usualmente estos solo son el eslabón de conducción no lo procesan ni lo modifican.

El cuarto nivel somos las empresas tostadoras, quienes compramos la materia prima, recibimos el grano verde, lo tostamos en Chile, molemos y envasamos. En este sentido, somos los más interesados en mantener la calidad del producto por lo que cuidamos cada detalle.

El quinto y último eslabón de la cadena es la distribución del café ya tostado para los consumidores finales. En nuestro caso, somos distribuidores de nuestro propio café por lo que podemos ofrecer un servicio personalizado por ejemplo si quieres abrir un cafetería, almacén o un marketplace. Solo tienes que escribirnos y contarnos qué idea tienes. Tenemos precios mayoristas muy atractivos. 

También si trabajas en una oficina y quieres tener un café de especialidad podemos ofrecer máquinas en arriendo y abastecimiento mensual de café. 

Entra aquí para contactarnos. 

Trazabilidad en los principales países productores de café

Guatemala es uno de los productores de café cuidadoso de su trazabilidad, ellos comercializan el grano a lo interno del país y ya han comenzado a exportar con gran calidad. El dinamismo del sector caficultor en esta zona ha sido muy positivo en los últimos tiempos pues ha generado creación de empleos, ingreso de divisas y aumento de la producción de café. Por lo que cuidan cada detalle de su proceso para así poder exportar con los estándares internacionales.

finca-cafe-guatemala

 Por su parte, Colombia que es uno de los mayores productores de café del mundo, para mantenerse en este nivel debe cumplir también con los estándares internacionales y la Federación Nacional de Cafeteros está tan seguros de su cuidadoso cumplimiento con el origen y la calidad de su producto que ayudaron a crear una app llamada Farmer Connect con la cual los usuarios pueden monitorear el recorrido que hace el café que están consumiendo.

Es por ello que cuando tomas una buena taza de café, aparte de disfrutar de su exquisito sabor y aroma, ahora también debes valorar el trabajo de tantas personas que garantizan la mejor calidad de su producto para tu deleite.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados