¿Qué es el Café de Especialidad?

El café de especialidad es un término usado para categorizar al café que ha obtenido más de 80 puntos en una escala de 100 dictada por la SCA (Specialty Coffee Asociation). 

Los cafés "especiales" son significativamente diferentes de los regulares en el sentido de que se cultivan a mayores alturas, son trazables y procesados ​​cuidadosamente una vez cosechados. Cada paso desde el cultivo hasta la elaboración se supervisa y comprende para mejorar la calidad todos los días.

La SCA es una corporación abierta cuyo objetivo es velar por la industria del café y promover la sostenibilidad, equidad y prosperidad de todos los actores involucrados en el proceso de producción y comercialización. 

Esta asociación además, certifica a los mejores catadores y especialistas del café (Q Graders), estandariza protocolos y educa. Así, estos "Q Graders" son los únicos expertos certificados para realizar un análisis sensorial del café, usando una escala de puntaje que llega hasta el 100.

Pero eso no es todo amigos. La SCA además tiene un exhaustivo protocolo de cómo debe realizarse esta "cata" de café - también conocida como cupping. Sugiere recomendaciones sobre la temperatura de la habitación donde se realizará el análisis, los tamaños de las tazas, los equipos que se deben usar para tostar, la forma de servir, la preparación de la muestra y una infinita lista que podríamos estar semanas estudiando. 

cata-de-cafe-heima
Proceso de Cupping

Entonces, cumpliendo todos esos requisitos, llega el momento de mirar, probar, saborear y describir la muestra de café para otorgarle un puntaje del 6 (Bueno) al 9 (Excepcional) en cada uno de estos 10 atributos: aroma, sabor, retrogusto, acidez, cuerpo, uniformidad, equilibrio, limpieza en taza, dulzura y general.  Así el resultado total se clasifica de acuerdo a la tabla expuesta más abajo. 

TODOS nuestros cafés son de 82 puntos o más, por lo que al comprar un HEIMA sabes que estás probando algo especial.

Puntaje

Clasificación 

Especialidad 

90-100

Excepcional

Si 

85- 89.99

Excelente

Si

80- 84.99

Muy bueno

Si

Bajo 80

"Gourmet" o "Premium"

No

cafe-de-especialidad

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados