LOS MÉTODOS PARA LA PREPARACIÓN DEL CAFÉ

 

Para los amantes del café esta bebida no es sólo agua hirviendo con el grano molido, es mucho más. Son técnicas y métodos que hacen que esta deliciosa infusión tenga sabores y aromas distintos que te hacen enamorar y querer probar todas las opciones que este grano nos brinda.  Algunos métodos de preparación que puedes intentar con tu café son: a presión, de inmersión y vertidos.

  1. EL PRIMER MÉTODO: A PRESIÓN.

Este es un método por el cual mediante la presión ejercida por los brazos o por una máquina y el paso de agua muy caliente a través del café molido se obtiene una mezcla de café concentrado, con gran cuerpo y delicioso.

Las máquinas de espresso funcionan encerrando y bloqueando café molido bien fino en una cámara (portafiltro) donde no tiene salida excepto por un par de canales que dirigen el líquido. Entonces, estas máquinas hacen pasar agua casi hirviendo a través de esta placa con café, aumentando la presión y extrayendo una bebida concentrada llamada espresso (en Italiano, por lo rápido de su preparación). 

De igual forma hay una innovación en este método a presión: la Aeropress, es un procedimiento para aquellos con una vida ajetreada, que se encuentran en constante movimiento, pues es ligera, portátil y duradera. Puedes usarlo mientras viajas, navegas o caminas. Es de uso muy sencillo adecuada para aquellos que se están iniciando en esta cultura del café.

Otra opción del método a presión, el más conocido, es la prensa italiana, también llamado moka o greca. Es una cafetera que usa el agua al estar hervida la presión hace que suba la misma y pase por el café molido para lograr una exquisita taza de café tipo espresso. Es un artefacto que todo amante del café debería tener.

  1. EL SEGUNDO MÉTODO: DE INMERSIÓN.

La cafetera más usada en este método es la prensa francesa, la describiremos con un extracto de la patente original de 1928 que nos dice exactamente la forma en la que se realiza esta rica bebida.

La prensa francesa es un “… recipiente para contener líquidos (por ejemplo agua) donde las sustancias se pueden extraer (como por ejemplo café molido) y filtrar con un filtro deslizable de una manera en la que se empujen las sustancias hacia el fondo del recipiente y la infusión quede lista para ser servida’’.

  1. EL TERCER MÉTODO: VERTIDO

El método de vertido es comúnmente usado, es cuando se coloca el agua hervida a través del café molido, el cual se ha colocado previamente en un filtro. El agua pasa a través del café y del filtro hacia un envase.

La cafetera Kalita Wave, utiliza este método, esta permite controlar el goteo de fondo plano, la temperatura del agua, a gusto de cada quien. Puedes tardar realizando el café por lo mínimo unos 10 o 15 minutos, precisamente porque se debe controlar todo manualmente. Existen en acero inoxidable, cerámica y vidrio.

V60 y Chemex son marcas de cafeteras de vertidos, con ellas puedes experimentar con variables como la temperatura del agua y el tiempo de infusión. La primera tiene capacidad para 6 tazas y la segunda hasta 10 tazas, una de las ventajas si tu familia es numerosa. Ambas son excelentes opciones a la hora de experimentar nuevos métodos de preparación del café.

               Experimenta y ¡No dejes de probar todas las opciones que tenemos en nuestra sección de accesorios! 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados