CULTIVOS BIODINÁMICOS EN EL CAFÉ

 

Los cultivos biodinámicos en las haciendas de café se inspiran en las teorías del austríaco Rudolf Steiner, tendencia agrícola que comenzó a aplicar y estudiar en 1924 con la finalidad de disminuir los efectos de los químicos en las fincas.

Comúnmente los productores siembran en su terreno solo un tipo de planta para evitar la competición entre las plantas, utilizan fertilizantes y venenos perjudiciales para la salud.

Steiner descubrió que las plantas no compiten, aunque la siembra principal sea la de café, por ejemplo, esta necesita de otras para absorber otros minerales. La biodiversidad es la que lleva a la sustentabilidad de la producción en este enfoque que refuerza a la diversidad de siembra para el mejor crecimiento y sabor de la bebida como tal. 

La biodiversidad en el cultivo, introduciendo o dejando especies que ya estaban en el terreno como el plátano o la palta hacen que haya más riqueza en el suelo. El principio de este tipo de agricultura es el lograr alcanzar calidad de la siembra con lo que ya se tiene en el mismo sitio. 

 

¿Cuáles son sus objetivos o principios?

Su objetivo principal es evitar la contaminación del suelo, evitar los químicos. Es por ello que le otorga relevancia al reciclaje, es decir el aprovechamiento de todo lo orgánico y la energía renovable que se pueda encontrar en una finca.

 

Con esto se benefician la vitalidad de los recursos vegetales, pero también los minerales y los animales que conviven en el terreno, integrándose cada uno de ellos y evitando a toda costa el efecto humano artificial en las labores agrícolas. 

¿Cómo hacer un cultivo biodinámico para la siembra del café? 

Según el productor Cesar Marín, se precisa seguir un calendario astronómico para la práctica de cultivos biodinámicos, ya que la influencia de la luna tiene mucho que ver con el éxito de esta manera de cultivar el grano. 

El uso de la astronomía para la siembra es la principal diferencia entre esta forma de producción y otras como por ejemplo, la agricultura ecológica. 

De igual manera, es importante “limpiar el suelo”, esto significa utilizar preparados naturales, con material orgánico sin tóxicos ni químicos.  El contar con animales que estén en el mismo terreno facilitará el sustento para los fertilizantes con sus deposiciones.   

Cada una de las especies son fundamentales dentro de esta sinergia biodinámica. Todo debe sustentarse en el mismo terreno, es decir los animales comen de los mismos vegetales de la siembra para hacer más natural y de mejor calidad la deposición que luego nutrirá ese mismo espacio. 

 

¿Cómo influye todo esto en el sabor del café? 

 

Eduardo Marín, cuenta que, en su finca localizada en Perú, aplican la agricultura biodinámica en su producción de café. Destaca que ésta “a diferencia de otro tipo de agricultura…, la finca misma se trabaja como si fuera todo un ser …, está llena de biodiversidad, y trata de ser autosuficiente en su totalidad…” creando un café de especialidad arábigo, con el sabor, aroma y calidad necesarios. 

 

César Marín, otro productor biodinámico, dice que cuando “la planta está en armonía con otras especies y se alimenta de una forma orgánica y natural, la calidad del grano mejora es más denso, más dulce… Nuestra producción masiva tiene 84.5 puntos en taza, tenemos microlotes de 87 y nanolotes de 88 para arriba”. 

Siendo estas experiencias ejemplos que demuestran que este tipo de agricultura si es funcional y nos ofrecen un café de especialidad y alta calidad.

 

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados