CAFÉ DE COLOMBIA, ¿POR QUÉ ES TAN BUENO?

 cafe-colombia

A nivel mundial se conoce a Colombia por la calidad de su café, pero te has preguntado ¿Por qué afirman esto? ¿Es tan bueno como dicen?

 

Todo alrededor de la siembra del grano influye en su sabor final, es por ello que cada elemento cuenta, desde el terreno o el sitio donde estará hasta las personas que lo recogerán. Todo es importante a la hora de crear el mejor producto.

Un componente fundamental en la calidad del café colombiano es porque este posee un balance de sabor. El material vegetal posee elementos propios de la zona tropical de alta montaña, cambiándole el sabor al grano y ofreciéndole una excelente calidad, ya sea a causa de su clima único o de sus suelos particulares.

Los elementos ambientales poseen una gran influencia en la calidad del sabor de cualquier fruto, estos son muy importantes en cualquier sembradío, pues de ello dependen la calidad y el sabor en la taza final a consumir. La temperatura de la zona y las precipitaciones abundantes cambian la calidad del grano colombiano. De ello están los productores muy conscientes y es por eso que se preparan adecuadamente para proporcionar el mejor grano a nivel mundial.

Cada día los consumidores de café tienen nuevas herramientas para determinar si tienen o no en sus manos el mejor grano. Por lo cual es muy importante el origen del café. En la actualidad ese aprecio por la particularidad del café colombiano se da por “una taza limpia, con acidez y cuerpo medio/alto y con un aroma pronunciado y completo” como lo describen los mismos caficultores de la zona.

Con tantas bondades del grano que se da en esa zona no es de extrañar que los especialistas en el tema exijan que su café deba ser 100% colombiano, así como dentro de este país elegir exactamente la región de donde se origina el mismo. En este texto te contaremos sobre dos de las mejores áreas.

¿DÓNDE SE CULTIVA EL MEJOR CAFÉ DE COLOMBIA?

En este texto te contaremos sobre dos de las mejores áreas.

Este Departamento se encuentra dentro de la región Andina justo en el centro de Colombia. Su capital es la ciudad de Ibagué. Como particularidades importantes están las lluvias distribuidas a lo largo del año, dos veces al año florece y los suelos poseen la textura ideal para la siembra del café.

Esta área posee estos atributos naturales que hacen que esta zona tenga una Denominación de Origen para una taza con sabores dulces pero con sensaciones cítricas y frutales. Posee el balance perfecto para crear una taza limpia y suave.

Este Departamento está localizado al sur del país, su capital es Neiva. Posee fértiles valles y volcanes nevados, recursos ambientales que aportan los nutrientes necesarios para el cultivo de café durante todo el año. Esta Denominación de Origen, está distinguido por su fuerte aroma, su acidez media/alta y cuerpo medio.

 

En Colombia sólo hay una especie de café

La producción sí está completamente garantizada para los paladares más exigentes. Aunque sólo se produce el café Arábica, hay múltiples variedades según la zona. Todas estas bondades naturales, ambientales de este país y sobretodo la cultura y la consciencia asumida por el caficultor son las que garantizan la excelencia del grano creando una alta calidad de la taza.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados